I Feria Interactiva de la Diversidad Escolar Colegio Emprender Larapinta

Hace poco se realizó en el Colegio Emprender Larapinta la primera Feria de la Diversidad Escolar a cargo del equipo del Programa Integración Escolar (PIE). El objetivo fue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la diversidad y el respeto por las diferencias. Para ello, se organizó un trabajo inclusivo en donde participaron todos los cursos y profesores de nuestro colegio, realizando diversas tareas para lograr un trabajo en equipo. ¿El resultado? Una mañana llena de emociones, en donde los estudiantes pudieron empaparse de una fiesta dedicada a la diversidad.
 

Danza, música, coro de señas y mucho más

El grupo Ángeles, que viajó especialmente desde San Felipe para compartir junto a nosotros, entregó todo su talento en el escenario deleitándonos con una bella presentación de danza.

Además, tuvimos el honor de presenciar dos coreografías de la reconocida  María Paz Mancilla (finalista del programa Talento Chileno 2010),  quién llegó desde Puerto Montt para emocionar al público. Junto a nuestros invitados especiales, también participaron apoderados, educadoras y estudiantes de párvulo que, con alegría y mucho entusiasmo, realizaron un colorido carnaval inclusivo.

Por su parte, los pequeños de  1º básico dieron una lección sobre la importancia de respetar los nombres, con una entretenida coreografía; los alumnos de 4to medio cantaron la famosa canción Imagine de los Beatles y nuestro querido coro de señas nos demostró una vez más su habilidad para comunicarse musicalmente a través de la lengua de señas, esta vez acompañados por un conjunto instrumental de alumnos de 4to básico A, dirigidos por la miss Pilar.
 

“Pintemos la diversidad”

Junto a las presentaciones en el escenario, también contamos con la presencia de varios stands que tenían como misión promover el valor de la diversidad, entre ellos el stand “El kioskito”, a cargo de los cuartos medios, que llevó a los alumnos a ponerse en el lugar del otro mediante juegos, además de pintar las caritas para animar a los más pequeños. Nuestro profesor de arte Gamal se presentó con un stand llamado “Pintemos la diversidad” en donde expuso obras artísticas y además incentivó a los niños a pintar en el instante.

Los profesores de educación física también se hicieron presentes en esta fiesta con el stand dedicado a las paraolimpiadas que para muchos eran desconocidas. Además de presentarse en el escenario, el grupo Ángeles también contó con un stand  y compartió información sobre su organización  dedicada al trabajo con personas que presentan Síndrome de Down.

SMC (Servicio de Masajes a Ciegas) estuvo entregando relajantes masajes a nuestros asistentes  y la comunidad sorda también estuvo presente a través de una apoderada de 2do básico C, quién enseñó el alfabeto dactilológico y vocabulario básico en lengua de señas.

Además, durante la fiesta se realizó la premiación al logo ganador para el Programa de Integración, concurso en el que participó una gran cantidad de niños, quienes dieron muestras de creatividad y mucho talento. Después de una ardua jornada de selección el logo ganador fue el creado por el alumno Marcelo Jiménez de 3ero básico A, y el esfuerzo puesto en la creación del logo también fue premiado, esta vez el turno fue del kínder C.

No podemos dejar de agradecer a todas las personas que colaboraron para que esta I Feria de la Diversidad, realizada en nuestro colegio, resultara una experiencia exitosa en el camino a la inclusión escolar,  a todos ustedes: ¡MUCHAS GRACIAS!


 



Descargar Archivo...